Equipos de Desarrollo Tierra Verde llevará  a cabo varios seminarios  de sociolingüística en 2016 con grupos de indígenas de Costa Rica  con el fin de fortalecer sus idiomas. Todos los idiomas de los indígenas de Costa Rica están en algún peligro de ser debilitado y muy reducido en los próximos años. Dos de los idiomas indígenas de Costa Rica ya está extintos: Los Huetares y los Chorotegas. El idioma Boruca y Térraba están en eminente peligro de perderse en los próximos 5-10 años.  El idioma Maleku está vivo pero urge ser fortalecido. También el Bri Bri aunque más fuerte que el Maleku pero también urge ser fortalecido. El proceso iniciará con un seminario que se llama el Diagnóstico de mi lengua.

Según el Programa de Idiomas en vías de Peligro del UNESCO se estima que si no se hace nada más de la mitad de los 6,000 idiomas habladas hoy desaparecerán en las próximas generaciones (antes del fin del siglo).  Con la desaparición de idiomas que no han sido escritos y están sin documentación alguna o adecuada, la humanidad perderá una riqueza cultural y lingüística no sólo muy  importante pero también perderá conocimientos ancestrales inestimables que están empotrados en en los idiomas de los grupos de indígenas del mundo.

Sin embargo, este proceso no es inevitable ni irreversible: políticas de idiomas bien planificadas e implementadas pueden fortalecer los esfuerzos de comunidades idiomáticas para mantener o revitalizar su idioma materna y heredarlo a las futuras generaciones. El enfoque del Programa de Idiomas en Vías de Peligro del UNESCO existe para apoyar a comunidades, expertos y gobiernos produciendo, coordinando y divulgando:

  • herramientas para monitorear, abogar y evaluar el estado y las tendencias en la diverdades linguistica,
  • servicios como asesoría política, técnica y entrenamiento, buenas prácticas y plataforma para el intercambio y transferencia de capacidades.

La última edición del Atlas (2010, disponible en inglés, francés y español de Ediciones UNESCO), fue realizada gracias al apoyo del Gobierno de Noruega. En esta edición figura una lista de 2.500 lenguas (dentro de las cuales 230 extintas desde el decenio de 1950). Estas cifras se acercan a la estimación comúnmente admitida, que gira en torno a unas 3.000 lenguas amenazadas en el mundo entero. El Atlas señala para cada lengua, el nombre y el grado de peligro de desaparición que corre (véase más abajo), así como el país, o los países, donde se habla.

Links para estudiar más:

 

El siguiente vídeo por UNESCO nos pone en advertencia sobre la importancia de los idiomas.

Suscribéte a Nuestro Boletin

Suscribéte a Nuestro Boletin

Reciba las noticias de nuestros nuevos proyectos y actualizaciones de nuestros ofrecimientos.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This